miércoles, 23 de febrero de 2011

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

BASADO SOBRE TRES PRINCIPIOS:   Igualdad, Libertad y Fraternidad. Nos permite estudiar todas las constituciones del mundo.
CONCEPTO: Es una disciplina que estudia las normas fundamentales, los regímenes políticos, los sistemas de gobierno, la estructura del estado y el ejercicio del poder limitado, dentro de un ESTADO DE DERECHO.
Es la ciencia de las reglas jurídicas por la cual se establece, se transmite y ejerce autoridad pública.
El Derecho Constitucional procura organizar el estado.
Estudia la estructura fundamental y organización política de la nación, la libertad y poderes del estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes.


COMO NACIERON LAS CONSTITUCIONES
La opresión que los monarcas y nobles ejercitaban sobre el pueblo, Este les enfrento la libertad(a los privilegios que gozaban), la igualdad y a las formas absolutistas y totalitarias de gobierno, les enfrentó LA DEMOCRACIA.
De esta forma, a partir de las grandes revoluciones de Norteamérica y de Francia por eliminar las monarquías absolutas y sustituirlas por regímenes democráticos, concretaron nuevas conquistas de la humanidad.
Conforme los pueblos fueron venciendo y logrando esas conquistas, inmediatamente las reflejaron en leyes.
Los gobernantes que emergieron como triunfadores frente a los monarcas (países Europeos) o en las luchas por la independencia (Ejm: USA y PERÚ)se apresuraron a elaborar y aprobar estas leyes de primera importancia que fueron llamadas “Constituciones”.
LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD
En principio, todos sabemos que somos libres e iguales.
Sin embargo, no siempre fue así. En EL Perú había esclavos hace poco más de 100 años, se creía que el indio era una raza inferior.
Hace 200 años, en el mundo existían los NOBLES (tenían beneficios y privilegios) y los PLEBEYOS (soportar trabajo e impuestos)
El grito de libertad e igualdad lo dieron os revolucionarios franceses de 1789 con la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO de la Asamblea Nacional Francesa.
DEMOCRACIA
Es un sistema de gobierno, donde se expresa la voluntad de todos, para que de esta manera, ningún gobernante oprima a los gobernados y se logre el bienestar común.
Sus principios básicos son: La libertad y la igualdad.
Actualmente se considera la democracia como el mejor sistema de gobierno, pero antiguamente en Atenas en sistema más perfecto era la monarquía.
Los Estados se fueron independizando, se inicio la lucha por la democratización de los gobiernos, consagrándose en las constituciones las normas BÁSICAS.
Hoy, los hombres siguen en la lucha por democratizar los ESTADOS DEL MUNDO.
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
La Constitución puede ser defina como aquella NORMA LEGAL que declara los DERECHOS más importantes de las personas, que organiza el poder del ESTADO señalando quienes lo ejercen y con qué atribuciones, y que por ello mismo es la norma legal Suprema del estado.
La Constitución significa una verdadera Ley Fundamental del Estado reunido en su cuerpo el conjunto de conceptos generales de la doctrina y Legislación Nacional.
ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO

La sociedad humana, sufre cambios tanto naturales (fenómenos) como los causados por los conflictos sociales, que amenazan el desorden social.
Antes todos estos aspectos, y muchos más, se necesitan de mecanismos para poder establecer el orden social, es ahí donde surge la creación de poder, para generar orden y democracia y la convivencia humana tienda a ser pacífica.
NUEVAS TENDENCIAS CONSTITUCIONALES DEL SIGLO XX

CONSTITUCIONALISMO SOCIAL.- surge gracias al avance de la ciencia y de la tecnología, que hizo posible el resurgimiento del constitucionalismo que había entrado en decadencia como consecuencia de la pobreza y desocupación producida en la segunda mitad del siglo XIX.
Tuvo su primera concentrización en la Const. Mexicana, luego en la Const. Alemana.
CONSTITUCIONALISMO SOCIALISTA.- modelo de la Const. Rusa (ideología marxista) rechaza a la división de poderes y está a favor del poder concentrado.
CONSTITUCIONALISMO CORPORATIVO.- de carácter autoritario, además que mediante la legislación de urgencia se priva a las personas de las libertades políticas, individuales y ambulatorias.
CONSTITUCIONALISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS.- en esta etapa se fundó la ONU, que vino a ser la Organización de las Naciones Unidas (10/Dic/1948).
Redacción de un documento que contenga los derechos fundamentales del hombre. Considera al hombre como fin supremo de la sociedad y del estado.
¿QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL?
 
Dar un concepto de Derecho Constitucional es muy complejo, porque en la materia de derecho las teorías y corrientes doctrinarias, por lo general cada autor expone su punto de vista desde una determinada postura ideológica.
Encontramos a diferentes autores como:
Marcel Prélot “ciencia de la reglas jurídicas según las cuales se establece, se ejerce y transmite el poder político” (prioriza la autoridad)
Mirkine-Guetzévich “una técnica de la libertad” (prioriza la libertad)
Ambos valores (autoridad y libertad) tienen que ser armonizados para garantizar la convivencia humana.
Podemos definir al Derecho Constitucional como la “Disciplina jurídica que con rigor científico estudio la Constitución del Estado democrático de derecho, tanto desde el punto de vista formal como material”.
Como se sabe, hoy los derechos no valen por lo que la ley los reconoce, sino que la ley vale en medida que no vulnere los derechos.
Esta disciplina tiene por finalidad organizar racionalmente el conjunto de la vida del Estado, superando en viejo esquema del “gobierno de hombres” por uno moderno y auténtico esquema de “gobierno de normas”.

1 comentario:

  1. Saludos,

    Estas siendo evaluado, continua ingresando informacion a tu bloog.
    cualquier inconveniente comunicarse.

    Atentamente,

    Ing. Percy Olivares A.

    ResponderEliminar