lunes, 21 de febrero de 2011

EL ESPÍRITU CRÍTICO

Consiste en razonar sobre una idea, utilizando las herrramientas intelectuales que poseemos. 
El paso fundamental, es aplicar el Espíritu Crítico a uno mismo, y como resultado reconocer tres aspectos del conocimiento del hombre:
  1. Aquello que se sabe
  2. Aquello que no se sabe
  3. Aquello que se desconoce que no se sabe
Éste último elemento genera la "TODOLOGÍA", disciplina que consiste en emitir opiniones sobre todo tipo de tema planteado.

El objetivo del Entorno Crítico es conocerse a sí mismo, para eliminar este último aspecto, para llegar a ser conciente de lo que se sabe y de loq ue no se sabe, tener una postura intelectual correcta ante el tema y aportar nuestros propios conocimientos.


Hace 2.500 años, un sabio griego expresó “sólo sé que no sé nada”, haciendo evidente que poseía el espíritu crítico necesario e indispensable para cualquier pensador, y que había eliminado el tercer aspecto (no saber que no se sabe).

Lo escrito hasta el momento no implica una apología del silencio, sino que aboga por que las palabras que se enuncian sean mejores que el silencio que rompen; y es una forma racional de exponer el antiguo proverbio “zapatero, a tus zapatos”.

Como resultado del avance de la tecnología durante las últimas décadas, los medios de comunicación se han venido expandiendo en forma exponencial, deviniendo en la muy conocida “globalización”, que en uno de sus aspectos implica la transferencia de grandes cantidades de información en muy poco tiempo.
Hoy en día, los medios de comunicación buscan y alientan la opinión inmediata sobre cualquier tema, desde el más vano al más profundo, a veces interceptando a transeúntes quienes, debido a la existencia de alguna rara norma social, casi se sienten obligados a expresar algún comentario sobre el tema que el periodista propone.
El torrente de información y la ausencia cada vez más notoria de espíritu crítico, han generado otro fenómeno social: la asambleización de la política.

En esta era de opinionismo, el nuevo verbo a conjugar es “reenviar”, y así “Yo reenvío, tu reenvías, él reenvía” y nadie chequea, analiza o valida la información… es que “nadie tiene tiempo” y si me llegó de tal o cual cadena “debe ser cierto”… claro, porque “alguien más debe haber validado esa información”.

3 comentarios:

  1. Conocerse a uno mismo para poder reconocer los que sabemos y que no sabemos, ampliar nuestros conocimientos, como también aportar los nuestros.

    Hoy en día existen varios medios por los cuales alimentamos nuestro intelecto, como también nos permiten compartir nuetros pensamientos, opiniones, fotos, inovaciones, entre otros.

    Lo importante es analizar toda esa información que tenemos a nuestra disposición y poder reconocer lo que es válido, correcto, recnocer una buena fuente para o0btener buenos conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy bueno para reflexionar ante la tanta ola de información en la que solo se obtiene y no se analiza, refuta, etc. En donde no se aplica el espíritu critico, muy buen tema.

    Ah bonito tu blog. Bye

    ResponderEliminar
  3. claro que si es muy importante analizar la información que obtenemos a diario de diversas fuentes, luego validar esa información.

    ^^ luis thXnk!

    ResponderEliminar