lunes, 21 de febrero de 2011

EL DERECHO INFORMÁTICO COMO NUEVA RAMA DEL DERECHO

Definición: Conjunto de Principios y normas que regulalos efectos jurídicos de la interrelación de sujetos en en ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente en el área denominada "tecnología de la información", este concepto engloba la antedicha definición de "Sociedad de Información", que surge a partir del desasrrollo tecnológico.

El concepto de Derecho Informático surgue a partir de dos conceptos:
  • Tecnología de Información
  • La Sociedad de Información
El obejo del Derecho Informático es propio, aunque por el momento no es exlusivo. Esto se debe a que muchos de los aspectos abarcados por el Derecho Informático son abordados hoy en día por el derecho Penal, Civil y Comercial, debido a la falta de legislación específica (falta de autonomía).
Es evidente que sólo una legislación específica que contemple las particularidades de éste y otros casos similares, es absolutamente necesaria; y en los hechos varios países han estado, en los últimos años, legislando al respecto. 
Es importante tener en cuenta que otro de los elementos que configuran el Derecho Informático como una rama autónoma es el conjunto de conceptos y categorías específicas que lo integran.  
En consecuencia, si consideramos su particular objeto y categoría, y si sumamos a ello la importancia que revisten los bienes de la "sociedad de la información" y su específico sustrato físico o ámbito en el cual se producen los hechos, es decir, el sustrato tecnológico; concluiremos que el Derecho Informático inevitablemente se ha convertido en una rama independiente, con un objeto propio, que aborda los temas con categorías, conceptos, y metodología de trabajo propia.





2 comentarios:

  1. Aunque no es una rama autónoma de Derecho, es importante porque permite el desarrollo de la tecnología que facilitan la creación, distrubución y manipulación de la información.
    Debemos tener en cuenta que el Derecho Informatico juega un papal importante en las actividades sociales, cultitales y económicas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien sabemos que la tecnología informática avanza a gran escala con una gran velocidad, que va de la mano con la constante divulgación de información, el derecho informático tiene que legislar
    poniendo normas especificas que ordene y proteja los bienes jurídicos de nosotros los usuarios, se ve muy difícil parar de un día a otro, por eso hay constantes delitos informáticos, en din se tendría que trabajar arduamente para que no se vulnere.
    Bonito tema, bueno bye amiga.

    ResponderEliminar