sábado, 19 de febrero de 2011

Informática Jurídica - REDES SOCIALES

¿QUÉ ES DATOS?

- Símbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o valores.
- Elementos de información.
- Son la materia prima necesaria para producir información.

¿QUÉ ES INFORMACIÓN?

- Es el resultado de transformar o procesar datos.

- La transformación de los datos en información se lleva a cabo mediante operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.) y/o lógicas (ordenar, comparar, etc.)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIÓN?

Los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.

Los datos pueden asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información y ofrecer así un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Por sí mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado.

En general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.

¿QUÉ ES INFORMÁTICA?

- Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA.

- Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento automático de los datos, mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.

¿QUÉ ES UN HARDWARE?

- Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

¿QUÉ ES UN SOFTWARE?

- Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

¿QUÉ ES UN SISTEMA?

Es un conjunto de elementos o partes que se integran o relacionan para producir un resultado.

Ejemplos:
Una planta.
El sistema solar.
El cuerpo humano.

¿QUÉ ES UN SISTEMA INFORMÁTICO?

- Es el conjunto que resulta de la integración de cuatro elementos:
.Hardware
.Software
.Datos
.Personas
Estos componentes se relacionan haciendo posible el procesamiento automático de los datos, a través de ordenadores, para producir información útil.

¿QUÉ ES UN SISTEMA EXPERTO?

Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.
- Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos:
Basados en reglas previamente establecidas.
Basados en casos o CBR (Case Based Reasoning).
Basados en redes bayesianas.
En cada uno de ellos, la solución a un problema planteado se obtiene:
Aplicando reglas heurísticas apoyadas generalmente en lógica difusa para su evaluación y aplicación.
Aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solución a un problema similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema.
Aplicando redes bayesianas, basadas en estadística y el teorema de Bayes.

¿QUÉ ES INTERNET?

- Internet es un sistema mundial de ordenadores interconectados.

- Es la vía de comunicación que usuarios, grupos y comunidades alrededor del mundo, utilizan para cooperar, colaborar y compartir recursos informáticos.

¿QUÉ ES SOCIEDAD DE INFORMACIÓN?

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


¿QUÉ ES UN CORREO ELECTRONICO?
Es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos.

¿QUÉ ES UN BLOG?
Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿QUÉ ES UNA PÁGINA WEB?
Una página web es un documento electrónico adaptado para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la WWW.
Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.
Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

¿QUÉ ES UN WEB SIDE?
Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

¿QUÉ ES DOMINIO?
Un dominio no es más que un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

¿QUÉ ES UN HOSTING?
Hosting es el término inglés que se utiliza para referirse a lo que conocemos como “alojamiento web”. En realidad, “hosting” viene de la expresión en inglés “web hosting service”, que seria algo así como “servicio de alojamiento web”. El uso frecuente de esta expresión entre los webmasters del mundo, incluidos los españoles, ha acabado popularizando la palabra “hosting” para referirnos a este tipo de servicio.

4 comentarios: