viernes, 18 de marzo de 2011

LOS DELITOS INFORMÁTICOS, INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Con el uso de las nuevas tecnologías, la masificación de las computadoras y la creciente difusión de Internet, las posibilidades de comisión de delitos informáticos y de actos de criminalidad computarizada se acrecientan. Por lo cual, creemos que un acercamiento al tema de los delitos informáticos en el contexto de internet es necesario, buscando dar una visión general sobre esta problemática.
En el Perú, como hemos mencionado, está tipificado el delito de hurto agravado por transferencia electrónica de fondos, uso de la telemática y vulneración de claves secretas. En la Segunda Reunión de Ministros de Justicia de las Americas realizada en Lima, del 01 al 03 de Marzo de 1999 se recomendó “el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la finalidad de hacer un diagnóstico de la actividad delictiva vinculada a las computadoras como medio para cometer un delito y hacer un diagnóstico de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales con respecto a dicha actividad”.
Por otra parte, también en el Perú, en forma reciente en Agosto de 1999, se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 5071, en el Congreso Peruano sobre Delitos Informáticos en el cual se sostiene que “los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora,sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella. En ese entendido, el presente proyecto se dirige a la regulación penal de las posibles medidas preventivas de carácter penal que consideramos deben ser tomadas en cuenta para evitar que la comisión de este tipo de delitos, alcance en el país los niveles de peligrosidad que se han dado en otros países”. Este Proyecto de Ley está aún en proceso de discusión, lo que demuestra la actualidad de este tema en nuestro país. Para la discusión de este tema consideramos necesario tener en cuenta el contenido de este artículo, escrito por el autor, y que fue presentado como Ponencia Peruana en la Segunda Reunión de Ministros de Justicia de las Américas . Con la finalidad de contribuir en la discusión de este proyecto es que publicamos el presente artículo, además de los otros objetivos señalados anteriormente.
Consideramos, asimismo que es necesario a nivel iberoamericano, armonizar legislaciones y los tipos penales que sancionan conductas criminales informáticas, teniendo en cuenta el acceso a Internet y la adopción cada vez más generalizada de las nuevas tecnologías. 


1 comentario: